Al ser agredido por intentar de ejercer su labor, un periodista colombiano exige que su profesión sea respetada

Un periodista colombiano fue agredido con golpes en la cara cuando intentaba cubrir las quejas de unos ciudadanos en la oficina de impuestos de la Gobernación de Bolívar en Cartagena, Colombia, informó el diario El Universal.

Esta no es la primera vez que el periodista de la radio RCN Mundo Cartagena, Dereck Álvarez, ha sido víctima de agresiones mientras trabajando como periodista, añadió El Universal. Por eso, Álvarez afirmó que vale la pena denunciar este tipo de actos criminales contra periodistas, para que la gente se de cuenta de que “cada quien cumple con sus funciones y hay que respetar”, dijo el periodista.

Colombia ocupa una de las peores posiciones (143 de 179 países) en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2011-2012 que Reporteros Sin Fronteras publicó a principios de este año. En 2012 en Colombia, dos periodistas han sido asesinados y varios periodistas han huido de sus ciudades al ser amenazados. La mayoría de las amenazas vienen por parte de guerrillas, sobre todo por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ya en este año secuestraron por más de un mes al periodista francés Roméo Langlois en abril e intentaron asesinar al ex ministro y periodista Londoño Hoyos en un atentado terrorista en mayo.

A principios de febrero, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER) presentaron informes señalando su preocupación sobre el estado de la libertad de prensa en Colombia. La violencia, la autocensura y la impunidad fueron señalados como los problemas más preocupantes para el ejercicio periodístico en el país.

Con información de knightcenter.utexas.edu

Anuncios