Presentan recurso de protección a favor de periodista chileno suspendido por ironizar homenaje a Augusto Pinochet

Un recurso de protección a favor del periodista chileno que fue suspendido por ironizar un homenaje al ex dictador Augusto Pinochet en el canal Chilevisión el pasado 8 de junio fue presentado por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) con el apoyo del diputado y abogado del Partido Comunista de Chile, Hugo Gutiérrez, informó el noticiero Puranoticia.

El recurso legal fue introducido con la intención de “hacer respetar el derecho a la libertad de expresión” del periodista Víctor Gómez, para que pueda continuar su trabajo como analista deportivo, señaló el diario La Nación. En términos legales, el recurso “busca que la Corte decrete una orden de no innovar y deje sin efecto las sanciones al profesional”, añadió el diario La Segunda.

“Vamos a esperar que se disipe un poco el olor a azufre acá en el estudio”, fue el comentario que hizo el periodista que hizo que el canal le diera una amonestación verbal y por escrito, además de sancionarlo,congelando su trabajo como comentarista deportivo, algo que Gómez había hecho desde el año 2002, explicó el diario digital El Mostrador.

Estas acciones tomadas por Chilevisión causaron que una multitud de personas de diversas organizaciones sociales y derechos humanos iniciaran una protesta al frente del canal el pasado 22 de junio rechazando la censura al periodista, informó el Colegio de Periodistas de Chile. “El derecho a la libertad de expresión pertenece a todos los ciudadanos, también a quienes ejercemos la labor periodística”, dijo el presidente nacional de este gremio, Marcelo Castillo.

Con información de knightcenter.utexas.edu

Anuncios