Según WAN-IFRA, la violencia y censura pueden debilitar el papel de la prensa por la próximidad de las elecciones en Venezuela

A casi tres meses de las elecciones presidenciales en Venezuela, se espera un aumento en los ataques contra la prensa y los periodistas, alertó la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés). Miembros de WAN-IFRA visitaron Venezuela entre el 4 y el 6 de junio, y encontraron un escenario de medios independientes polarizados y debilitados.

Según WAN-IFRA, los 14 años del gobierno de Chávez incluyen ataques contra periodistas, acoso jurídico a los medios, legislación restrictiva, distribución desigual de la propaganda gubernamental y un gran aparato de medios estatales utilizados para desacreditar a los medios de la oposición.

El 6 de junio, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las amenazas y agresiones contra periodistas y medios de comunicación en el país. En un informe reciente, Amnistía Internacional mencionó las restricciones a la libertad de prensa en Venezuela, bajo la administración de Hugo Chávez. Otro informe, de la organización Freedom House, de los Estados Unidos, arrojó conclusiones similares.

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas tiene registrado un aumento en los ataques contra los periódicos y otras publicaciones de Venezuela. En una semana, tres medios de comunicación del país fueron atacados. Una periodista del diario El Universal solicitó protección al Ministerio Público venezolano debido a las amenazas que habría recibido por la cobertura sobre conflictos penitenciarios.

Con información de knightcenter.utexas.edu

Anuncios