Brasil dijo a la OEA que debido a la Ley de Amnistía no reabrirá investigación por la muerte del periodista Vladimir Herzog

El gobierno brasileño informó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que no reabrirá las investigaciones por la muerte del periodista Vladimir Herzog debido a la Ley de Amnistía, informó el portal G1, el jueves 21 de junio.

En el mes de marzo, la CIDH presentó una demanda en contra de Brasil por no investigar las circunstancias que rodearon la muerte del periodista durante la dictadura militar. Herzog murió en 1975, dentro de las instalaciones del Ejército en São Paulo, después de presentarse voluntariamente a declarar. Testigos afirman que el periodista fue brutalmente torturado y ejecutado, pero la versión oficial afirma que fue un suicidio, informó Yahoo.

La familia de Vladimir Herzog criticó la respuesta del gobierno brasileño, la cual consideró “inaceptable”, informó el diario Estado de S. Paulo. La respuesta de Brasil a la notificación de la CIDH tiene 47 páginas y menciona a la Ley de Amnistía, la cual benefició también a funcionarios del gobierno acusados de violar los derechos humanos durante la dictadura militar. El documento, sin embargo, es confidencial.

La respuesta del gobierno brasileño sobre la investigación del caso Herzog utiliza el mismo argumento presentado en el caso de Araguaia, dijo Beatriz Affonso, directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, entrevistada por el diario Folha de S. Paulo. En el 2010, la CIDH también condenó a Brasil por la muerte de integrantes de la Guerrilla del Araguaia, al final de los años sesenta e inicio de los setenta.

Con información de knightcenter.utexas.edu

Anuncios