En el Día Mundial de los Refugiados, organizaciones de prensa resaltan casos de periodistas forzados al exilio

Para conmemorar el Día Mundial de los Refugiados, el miércoles 20 de junio, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) divulgó su más reciente reporte señalando que 57 periodistas fueron forzados al exilio entre el 1 de junio de 2011 y el 31 de mayo de 2012. La mayoría de losperiodistas exiliados (siete) proceden de Somalia, y la mayoría de ellos (15) huyó hacia los Estados Unidos. Más de la mitad (58 por ciento) se decidieron por el exilio debido a amenazas de violencia, y un 46 por ciento incluyó también amenazas de encarcelamiento.

La noticia llega justo cuando 15 periodistas han huido de la violencia en Veracruz, México, informó E-Consulta. Además, durante el 10º Foro de Austin de Periodismo en las Américas realizado en mayo de este año, el reportero gráfico Miguel Ángel López Solana, también de Veracruz, anunció que estababuscando asilo político en Estados Unidos.

En los últimos 12 meses, seis de los periodistas exiliados procedían de países de las Américas, tres de ellos huyendo de Ecuador. De hecho, Ecuador ocupó el 7º lugar entre los países de los cuales más periodistas huyeron el año pasado. En 2011, los periodistas han sido blanco de la ira del presidente Rafael Correa, quien ha demandado a periodistas por calumnia, y más recientemente ordenó a los miembros de su gabinete negarse a conceder entrevistas a la prensa privada e independiente. A uno de los propietarios del periódico ecuatoriano El Universo, Carlos Pérez Barriga, quien podría ir a presión por difamación, le ofrecieron asilo en Panamá.

De los periodistas exiliados, el 23 por ciento continúan trabajando como periodistas en el exilio, y cerca del 11 por ciento fueron capaces de regresar a sus países, dijo el CPJ.

El CPJ le ha estado siguiendo el rastro a los periodistas exiliados desde 2007. Cuba se ubica en la 7ª posición del ranking global de países de los que cuales más huyen los periodistas, ya que 19 periodistas han salido exiliados de Cuba desde 2007.

El número de periodistas que se exiliaron el año pasado se redujo a 57 en comparación con los 67 de los 12 meses anteriores, dijo el CPJ.

Mientras tanto, también en relación con el Día Mundial de los Refugiados, Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó que 80 periodistas huyeron de sus países de origen en 2011. El grupo pidió al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), António Guterres, “un mecanismo de alerta específico y que exista un responsable encargado de tratar los casos de periodistas y otros defensores de los derechos humanos en el exilio…un mejor acceso a medidas de protección individuales adecuadas, así como al proceso de reinstalación de urgencia y al mecanismo de evacuación temporal a países seguros que pertenezcan a la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

Reporteros Sin Fronteras también publicó una guía actualizada para ayudar a los periodistas forzados al exilio.

Con información de knightcenter.utexas.edu

Anuncios