La SIP reclama al gobierno de Ecuador transparencia sobre cierre de radio y televisoras

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró su preocupación por el cierre en Ecuador de seis emisoras de radio y televisoras en las últimas semanas, y solicitó a las autoridades mayor transparencia en la ejecución de esas medidas.

La organización hemisférica no descartó que en algunos casos pudiera tratarse de retaliaciones por la línea editorial crítica al gobierno. En dos semanas fueron clausuradas cuatro emisoras de radio y dos canales de televisión producto de incumplimientos técnicos y económicos, aseguró el presidente de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Ecuador, Fidel Jaramillo.

El funcionario anunció además que otras 20 radios serán pronto sacadas del aire. Los medios clausurados en las últimas semanas son las emisoras El Dorado FM de Nueva Loja, Líder FM de Napo, Net de Ambato, Cosmopolita AM de Quito; y las televisoras Telesangay de Macas y Líder Visión de Tena que se suman a otros 10 medios que han dejado de operar en 2012.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, expresó que “nos preocupa esta situación, sobre todo por que en un ambiente hostil a los medios de comunicación, es normal que haya sospechas de que pudiera tratarse de retaliaciones políticas y persecución a la línea editorial crítica al gobierno, según han considerado algunos de los afectados”.

Mohme, director del diario peruano La República, dijo que si bien el gobierno argumentó que las medidas adoptadas se tomaron debido a que esos medios incumplieron disposiciones técnicas, solicitó “mayor transparencia”. Agregó que “ese tipo de decisiones puede perjudicar el derecho de los ecuatorianos a recibir información por fuentes diversas y plurales”.

Otros medios cerrados durante el 2012 son las radios Impacto 1400 de Latacunga, Perla Orense FM Stero de El Oro, Palmeras de Esmeraldas, Semilla de Belén, K-Mil de Huaquillas, R.U. Radio de Machala y FM Tecno Cable; y los canales La Maná TV de Cotopaxi, Video Cable La Maná y Full Channel de Cotopaxi.

Con información de sipiapa.org.

Anuncios