RSF denuncia el cierre de cuatro radios y dos canales de TV en Ecuador

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy que en una quincena de días se han cerrado en Ecuador cuatro emisoras de radio y dos canales de televisión, medida que los afectados consideran una “represalia de tipo político” y ante la que la asociación mostró su preocupación.

RSF indicó en un comunicado que la estación “Radio Cosmopolita La Pantera”, tras 59 años en antena, fue cerrada este lunes oficialmente por los retrasos en el pago del arrendamiento de la frecuencia, el mismo motivo que justifica el fin de cuatro de los otros cinco casos.

Para “Telesangay”, el sexto medio afectado, el litigo estaba relacionado con la no instalación y puesta en funcionamiento de la frecuencia dentro de los plazos previstos por la Ley de Radiodifusión y Televisión.

“Aún no se han agotado todos los recursos legales, tanto para ‘Radio Cosmopolita’ como para los otros. Este hecho basta para sospechar de esta serie de acciones contra medios audiovisuales, que no se limita a sacar del aire a las emisoras, sino que va hasta la confiscación de su equipo”, señaló RSF en su comunicado.

La organización lamentó que ese tipo de operaciones realizadas igualmente contra la radio “Net”, el canal local de televisión “Lidervisión” y las emisoras “Radio Líder” y “El Dorado” “son, políticamente, las de peor efecto, pues entorpecen el debate de una nueva legislación que podría equilibrar el paisaje mediático”.

RSF recordó que ante el cierre de otros medios ya había pugnado por una “justa renovación del registro de frecuencias y una reforma a profundidad” del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel).

Interrogó, asimismo, “por qué es ahora letra muerta” una recomendación en ese mismo sentido realizada en mayo de 2009 por un grupo de expertos internacionales que había sido consultado por el Gobierno.

Con información de EFE.

Anuncios