Robert Picard apuesta por medios con menos ingresos y contenidos más segmentados

El responsable del Reuters Institut afirmó, durante su intervención en un seminario en el Consello da Cultura Galega, en Santiago de Compostela, que se han acabado los tiempos de los mercados masivos y de los grandes beneficios publicitarios, informó esta entidad en un comunicado.

Picard expresó su convicción de que los desafíos del periodismo y de las empresas informativas del siglo XXI “no están simplemente relacionados con la creación de valor para los consumidores, sino también con la creación de valor para ciudadanos y sociedad y eso supone destacar nuevamente la información que ayuda en las vidas de las personas, fortaleciéndolas como ciudadanos y ayudándoles a participar y a implicare socialmente”.

Sin embargo, ese objetivo dijo que deberá plantearse bajando costes por parte de las empresas; “reduciendo o eliminando algunos costes que fueron pensados para servir a consumidores que no estaban interesados en las noticias pero eran necesarios para atraer audiencias masivas para los anunciantes”, subrayó.

Picard se mostró optimista acerca de la necesidad del periodismo y desde ese convencimiento aludió a las recomendaciones de especialización, la atención a los entornos y la búsqueda de nuevas formas de operar y cooperar para conseguir que el periodismo siga siendo relevante en el siglo XXI.

En esas ideas insistió también Paulo Faustino, profesor de la Universidad de Oporto, que afirmó que las políticas públicas deberán considerar de una forma equilibrada los modelos de negocio y de financiación, las necesarias regulaciones y las estrategias de crecimiento.

“Nos situaremos en un escenario en el que se apostará más por los proyectos que por las empresas”, dijo.

La sesión celebrada esta mañana en la sede del CCG fue inaugurada por Ramón Villares, presidente de esta entidad, y Alfonso Cabaleiro, secretario general de Medios de la Xunta, que apostó por ayudar a buscar salidas a las transformaciones tecnológicas y del modelo de negocio “preservando la sostenibilidad de la función social de la información”, se indica en el comunicado.

Con información de que.es

Anuncios