Secuestra S-22 a NOTICIAS

Un grupo de docentes afiliados a la Sección 22 del SNTE bloqueó el acceso principal a las instalaciones del periódico NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca y secuestró por alrededor de cinco horas a 33 trabajadores, en el marco de su jornada de lucha para demandar al gobierno estatal cumplimiento a su pliego petitorio.

Presuntamente sin el consenso de la Comisión Política de la gremial, los aproximadamente 100 mentores, encabezados inicialmente por el dirigente del sector Reforma de Pineda, región Istmo, Leonel Gómez Cruz, poco después de las nueve de la mañana se posesionaron de la sede del rotativo, ubicada en el 411 de la calle Los Libres.

El grupo de reporteros y fotógrafos, encabezados por el subdirector Editorial, Genaro Altamirano Zárate, buscaron el diálogo para convencer a los manifestantes de evitar retener de manera ilegal a los empleados, principalmente del área administrativa y redacción.

“No estamos en contra de su protesta pero no podemos permitir que impidan la entrada o salida de los compañeros o clientes; están atentando en contra de los derechos de terceros y de la libertad de expresión”, les dijo.

No obstante, tanto el representante sectorial como otros mentores argumentaron que era un acuerdo de la plenaria de la Comisión Política y la Comisión Negociadora Ampliada, por lo que permanecerían hasta después de las 17:00 horas.

En medio de intransigencias, incluso mofas y amenazas hacia las reporteras de la casa editorial, los profesores permanecieron frente a las instalaciones de NOTICIAS. Los trabajadores decidieron trasladarse a un hotel del norte de la ciudad, donde sesionaba la Comisión Política del magisterio, para demandar a su dirigente, Azael Santiago Chepi, la liberación de las instalaciones.

Tras ello se habría dado la instrucción para desistirse de secuestrar a los empleados, no obstante, una parte de los profesores se rebeló a la dirigencia sectorial, que encabeza Leonel Gómez, y decidió quedarse una hora más. Fue aproximadamente a las 14:20 horas en que, con una minimarcha y gritos de consignas se retiraron de NOTICIAS, sin antes amagar con repetir la acción de ayer.

RADICALIZAN ACCIONES

Por otra parte, en su cuarto día de movilizaciones en la capital oaxaqueña y su zona conurbada, los integrantes del magisterio oaxaqueño decidieron radicalizar sus acciones y, además de bloquear dependencias públicas, dieron paso libre a las unidades de motor en la caseta de la supercarretera a México, ubicada en inmediaciones de Huitzo.

Además, de nueva cuenta cerraron los accesos a centros comerciales, distribuidoras de automóviles, bancos y tiendas de telefonía celular, entre otros.

De la misma manera, se posesionaron de diversas unidades de motor para trasladarse a diversos puntos de la entidad para retirar propaganda política. En la acción realizada en la calzada Porfirio Díaz, agredieron a los fotógrafos Carlos Salinas Enríquez y Hugo Velasco.

Por la mañana, a la llegada de los integrantes de la Comisión Negociadora, que preside Santiago Chepi, se encontraron con una reunión de priístas, entre ellos candidatos como Eviel Pérez Magaña, Sofía Castro Ríos y Liz Acosta.

No obstante, en su cuenta de Twitter (@SECCIONXXII), la gremial acusó que los militantes del Revolucionario Institucional al servicio de Pérez Magaña agredieron al líderes de la Sección 22, Azael Santiago.

“Están atentando en contra de los derechos de terceros y de la libertad de expresión”:

Genaro Altamirano, subdirector de NOTICIAS a elementos de la S-22 que bloquearon esta casa editorial.

LECCIÓN DE VIDA AL MAGISTERIO ¡A ti no te vendo ni madres!

Una humilde voceadora; Norma Luna Velasco, que a diario se gana la vida expendiendo NOTICIAS salía de esta casa editorial con su carga y acompañada por su hijo Régulo, uno de los profesores que secuestró a 33 trabajadores intentó comprarle el diario y le extiende de manera ofensiva un billete de 100 pesos. ¿Para qué quieres el periódico que dice “mentiras”, no te vendo ni madres”, respondió. “¿Por qué no van a tomar casas de funcionarios y dejan de afectar a los que sí trabajamos?

PASE DE LISTA

A 20 metros del acceso y del plantón magisterial, representantes sindicales pasan lista a los presentes y, uno a uno, los afiliados convocados al lugar debieron firmar las hojas.

Con información de noticiasnet.mx.

Anuncios