Perú celebra “El Primer Encuentro Internacional de Periodismo Cultural”

En Lima Perú a partir del 21 hasta 24 mayo se llevará a cabo “el Primer Encuentro Internacional de Periodismo Cultural en Lima”. E el evento se plantearan temas como, industria cultural y periodismo, profesionalización del periodismo cultural, medios independientes de difusión cultural; dichos temas serán abordados a través de conferencias, talleres y mesas redondas.

RPP Noticias reporta que el encuentro contará con la participación de invitados internacionales como el periodista Gumersindo Lafuente (director adjunto del diario El País de España), el escritor y periodista Hernán Casciari (Revista Orsai, Argentina) y el comunicador e investigador Mario Jursich (Revista El Malpensante, Colombia) y por Perú Rafo León (programa “Tiempo de viaje”), Eloy Jáuregui (periodista y escritor), Julio Villanueva Chang (revista Etiqueta Negra), Paola Ugaz, Víctor Vich, Diego Otero, Gabriel Gargurevich entre otros.

El Primer Encuentro Internacional de Periodismo Cultural en Lima fue inaugurado el pasado lunes 21 de mayo; la presentación oficial estuvo a cargo de Pedro Pablo Alayza, subjerente de cultura de Lima, Juan Carlos Sánchez, embajador de España Juan Carlos Sánchez Alonso y Deborath Ipinze, de SienteMag.

Pedro Pablo Alayza expuso que  “Debe gestarse un cambio en el enfoque de la prensa hacia la cultura para que ésta llegue a todos los sectores de la población”. Aunado a esto Sánchez Alonso, comentó que es necesario que el gobierno peruano trabaje con los periodistas para que la cultura llegue a toda la ciudadanía.

Por su parte el periodista Gumersindo Lafuente, director adjunto del diario El País de España y responsable de las estrategias digitales de ese medio, fue otro de los ponentes presentes en el encuentro y tocó puntos como la crisis en los medios, los presupuestos para hacer periodismo de calidad, los textos cada vez más cortos y la reivindicación del periodismo, entre otros.

Lafuente comentó que la labor de los periodistas es lograr que las personas se preocupen mas por la cultura y menos por el consumismo, por lo cual la industria cultural debe hacerle frente a los cambios tecnológicos y adecuarse a ellos; dado el argumento añadió que “con las redes sociales cualquier persona puede manejar las herramientas sofisticadas que antes eran solo exclusividad de los profesionales. Y como los medios no han sabido adecuarse a estos cambios estamos viviendo una etapa de crisis, sobre todo en los medios estadounidenses y europeos que se han visto obligados a bajar la calidad de sus contenidos por falta de dinero”.

Via skype. Juan Carlos Villegas, periodista colombiano de la Red Iberoamericanade Periodistas Culturales de la Fundación NuevoPeriodismo Iberoamericano (FNPI) opinó sobre los periodistas culturales y los medios necesarios para que la cultura llegue a todos los estratos sociales.

Villega exhibió puntualmente la superficialidad de la noticia y dijo que la misma está en el tratamiento que se le dé a la información y no al tema que toque, por lo cual citó como ejemplo a la cantante Lady Gaga por lo cual comentó que “Hablar de Lady Gaga no es superficial, el enfoque desde el que se trate el tema puede frivolizarlo”.

El periodista detalló que “El periodismo cultural no sólo es el que se escribe en los suplementos especializados, es una actitud, una responsabilidad del periodista que asume su oficio queriendo dar a conocer al mundo lo mejor de un pueblo”.

El Primer Encuentro Internacional de Periodismo Cultural en Lima continuará su desarbollo este 22 hasta el 24 de mayo;  la conferencia girarán en torno a la fuerza de los medios de difusión cultural alternativos, profesionalismo del periodismo cultural y finalizamos con Medios Masivos, sociedad y cultura.

Con información de RPP Noticias/ Clases de Periodismo/ Mario Velásquez-Pasante URBE

Anuncios