Un periodista de ‘El Regional de Sonora’ secuestrado es hallado muerto

El periodista Marco Antonio Ávila García de los mediosEl Regional de Sonora y Diario de Sonora fue localizado este viernes muerto luego de haber sido privado de su libertad por un grupo armado en Ciudad Obregón, al sur de Sonora, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado. 

El cuerpo del reportero se encontraba en las inmediaciones del municipio de Guaymas, ubicado también al sur de la entidad, dijo el vocero de la fiscalía estatal, José Larrinaga, según la agencia Notimex.

El cadáver del comunicador estaba en una bolsa de plástico y tenía signos de tortura. En el lugar había un mensaje relacionado con el narcotráfico, agregó Notimex.

Un grupo armado privó de su libertad al reportero cuando se encontraba en un autolavado donde llevó un vehículo con logotipos de la empresa periodística, reportó Article 19, un organismo que defiende la libertad de expresión en varias partes del mundo.

De acuerdo con testigos, alrededor de las 16:25 horas locales del jueves un grupo de al menos tres hombres armados y con el rostro cubierto con un pasamontañas llegó al lugar. Le preguntaron a Antonio Ávila si era periodista y tras la respuesta afirmativa lo encañonaron y se lo llevaron en un vehículo.

“Article 19 expresa su solidaridad con la familia de Marcos Ávila y sus compañeros de trabajo, y hace un llamado urgente al gobierno federal, al gobierno de Sonora y en especial a la Procuraduría de Justicia del estado para que investiguen de manera expedita los hechos”, manifestó en un comunicado.

Article 19 había pedido la mañana de este viernes que las autoridades localizaran al periodista y solicitaron protección a sus familiares y a sus compañeros.

El director del diario El Regional de Sonora, Eduardo Flores, comentó que Ávila era uno de los periodista de “mayor experiencia” en la cobertura de sucesos policíacos en la región y no se sabía que hubiera “recibido amenazas recientemente”, como tampoco las había recibido el periódico, reportó Article 19.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)  inició un oficio de investigación que consiste en entrevistar a los familiares del comunicador y directivos de los periódicos donde trabajaba para ofrecer apoyo y asistencia, así como dar seguimiento a la indagatoria.

 “La CNDH deplora los hechos ocurridos en perjuicio del periodista Ávila García y su familia. Advierte que resulta especialmente grave que este tipo de agresiones se lleven a cabo, lo que hace indispensable que las investigaciones correspondientes sean inmediatas, objetivas, efectivas, completas e independientes”, indicó en un comunicado.

 La comisión pidió que estos agravios contra comunicadores no queden impunes y se envía un claro mensaje de que no habrá tolerancia para quienes atenten contra periodistas.

 “Esta amenaza constante y real debe ser combatida tanto por la seguridad de los periodistas como para salvaguardar el derecho fundamental de toda sociedad a estar informada; la libertad de expresión es un factor determinante en la calidad de la convivencia democrática del país”, agregó.

El hallazgo del cadáver de Antonio Ávila se da días después de que fuera encontrado muerto René Orta Salgado, exreportero de temas policiacos en El Sol de Cuernavaca, en Morelos, y a unas semanas de la muerte de cuatro periodistas en Veracruz, entre ellos, Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso.

Antes de los seis asesinatos la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tenía contabilizados 76 homicidios de comunicadores desde el 2000 hasta abril del 2012.

Con información de CNN México

Anuncios