Condena la SIP asesinato de periodista que había sido secuestrado en Honduras

Expresa indignación por atentado contra político/periodista colombiano

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se sumó hoy a las voces de indignación y condena en Honduras tras conocer sobre el asesinato del periodista Alfredo Villatoro, quien había sido secuestrado la semana pasada, y reiteró a las autoridades hondureñas tomar medidas para proteger a los periodistas y garantizar la libertad de prensa.

Villatoro, coordinador del noticiero Diario Matutino de la radio HRN en Tegucigalpa, fue secuestrado el pasado 9 de mayo. El periodista, quien había recibido amenazas de muerte, era conocido como una de las voces más influyentes del país.

“Nuestra indignación por el desenlace trágico en este caso proviene del lento accionar, la laxitud y el pobre compromiso de las autoridades que no han logrado ponerle freno a la violencia”, expresó Gustavo Mohme,  presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, al tiempo que expresó su solidaridad a familiares y colegas de Villatoro, a los que llamó “víctimas colaterales”.

El cadáver de Villatoro, de 47 años, fue hallado anoche en las afueras de la capital hondureña con varios disparos en la cabeza. Sus asesinos los vistieron con el uniforme de un grupo especializado de la Policía, conocido como Escuadrón Especial Cobra. Sus ojos, nariz y boca fueron cubiertos con un pañuelo rojo, según medios locales. Horas antes del hallazgo del cuerpo, el presidente hondureño Porfirio Lobo aseveró que el periodista se encontraba con vida, después que su familia recibió un vídeo como prueba.

Dos días antes del secuestro de Villatoro también fue hallado muerto el periodista, activista de la comunidad homosexual y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular, Erick Martínez Ávila, aunque se duda que en ese caso el móvil haya estado relacionado a la actividad periodística.

Colombia

Por otro lado, la SIP rechazó y condenó el atentado con explosivos que fue perpetrado ayer en Bogotá, Colombia, contra el ex ministro del Interior y de Justicia (2002-2004) y actual periodista, Fernando Londoño Hoyos, en el que resultaron muertos su conductor y uno de sus escoltas, y fueron heridas unas 54 personas, entre ellas Londoño.

Si bien las motivaciones tendrían origen político, la SIP indicó que la actividad actual y pública de Londoño Hoyos, como director del noticiero Hora de la Verdad de Radio Súper y columnista de opinión de El Tiempo y La Patria, entre otros periódicos, habría potenciado los móviles que perseguían los autores del atentado.

Londoño se encuentra en condición estable y se recupera de sus lesiones. El atentado es considerado como uno de los más graves ocurridos en la capital colombiana desde 2003.

Mohme, director del diario peruano La República, condenó la acción terrorista y expresó su confianza de que “las autoridades logren dar con los causantes de este vil acto de violencia”.

Con información de sipiapa.org

Anuncios