Periodistas creen que su principal reto es enfrentarse a nuevas tecnologías

La profesión periodística cree que el principal reto al que se enfrenta es el de adaptarse a las nuevas tecnologías, ofrecer una información de calidad, la precariedad laboral, la reducción de plantilla y los bajos sueldos.

Así se desprende de un Estudio sobre la Profesión Periodística elaborado por Gas Natural Fenosa y presentado hoy y que ha sido realizado entre 122 periodistas que han contactado con la dirección general de comunicación de la compañía, entre el 10 y el 28 de octubre de 2011.

Para el 25 por ciento de los consultados el principal reto es la de adaptarse a las nuevas tecnologías, seguido de ofrecer una información de calidad (24 por ciento), la precariedad laboral (20 por ciento), superar la crisis del sector (19 por ciento) y la independencia de poderes (18 por ciento).

Sin embargo, en relación a si la irrupción de las nuevas tecnologías es una amenaza o una oportunidad, un 77 por ciento por ciento opina que se trata de una oportunidad.

Por otro lado, en lo que se refiere a los principales retos a los que enfrenta la profesión periodística en el caso de la radio (40 por ciento) y la prensa escrita (28 por ciento) se trata de la adaptación a las nuevas tecnologías.

En el de la prensa digital (31 por ciento) es el de ofrecer una información de calidad y en el de la televisión (33 por ciento) se trata de dar esa buena información, unido a la superación de la crisis y su independencia de los poderes.

En cuanto a la percepción de la influencia de los medios sobre el poder político, un 53 por ciento de los consultados considera que la han perdido y un 25 que la han ganado.

Sobre la influencia sobre el poder económico un 61 por ciento considera que ya no la tienen y un 20 por ciento que la han ganado.

En lo que a los cambios en las condiciones generales de la profesión periodística se refiere, un 55 por ciento cree que se ha ido a “mucho peor” y un 24 por ciento a “algo peor”.

También revela el sondeo que un 37 por ciento cree que ha disminuido la libertad del periodista para ejercer su labor profesional; un siete por ciento que ha aumentado y un 50 por ciento que se mantiene igual.

Así, un 34 por ciento considera que las mismas son un canal más de información; un 22 por ciento que permite llegar a más lectores; un 15 por ciento que hay que aprender a usarlas bien y un 14 por ciento piensa que representan el acceso a la información rápida e inmediata.

Dentro de la valoración que los periodistas hacen de los nuevos canales de comunicación 2.0, la media es de un 6,59 de 10 sobre las redes sociales; un 5,60 de 10 de los blogs y un 6,74 de twitter.

Por medios, en el caso de la radio la valoración superior es la de las redes sociales (7,3 de diez) y la de la prensa escrita y digital es por twitter con un 6,6 y un 7,5 de diez, respectivamente.

Por último, la televisión se decanta por las redes sociales y le otorga una nota del 6,6.

Agencia EFE.

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