FARC condiciona liberación del periodista francés Roméo Langlois

Tras el ataque suscitado el 28 de abril, en la región del Caquetà, por parte de las Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia, a un batallón del ejército colombiano, que realizaba una operación contra el narcotráfico, las FARC anunció que tiene en su poder al periodista francés Roméo Langlois y que “pronto” ejecutaran su liberación.

Dicho información fue difundida a través de un video por Internet, en el cual Alias “Monazo”, comandante de escuadra del frente 15 de las FARC, expuso que el periodista, de origen francés, se encontraba en su poder, que estaba levemente herido del brazo izquierdo, específicamente en la zona del antebrazo, lesiones ocasionados durante el enfrentamiento con el ejercito, y que ya le había sido aplicado la atención medica pertinente.

La información expuesta se da posterior del anuncio realizado por las FARC, el 26 de febrero, en el cual tomaban la decisión de ya no realizar más secuestros. Roméo Langlois es un reportero independiente, de 35 años de edad y, desde el año 2002, es corresponsal de varios medios de comunicación como: France 24, L’hebdo, Radio Canadá y otros medios.

Nuevas condiciones

Aunado a la información sobre las condiciones en las que se encuentra Roméo Langlois, AFP publicó que las FARC condiciona la liberación del periodista francés “a un amplio debate sobre la cobertura comunicacional” ya que argumentan que “los periodistas que las fuerzas armadas colombianas llevan consigo en sus operaciones militares no cumplen el propósito imparcial de informar sobre la realidad, sino el de manipular ésta para que sirva al proyecto de guerra contra el pueblo colombiano”.

La información que se despliega de un comunicado por parte de las FARC, con fecha del 3 de mayo y difundido por diversos medios de comunicación el día 7 del presente mes, detalla que al momento de la captura de Roméo Langlois, éste se entregó y se identificó  como civil luego de haberse quitado un chaleco antibalas y casco proporcionado por el ejercito colombiano.

Con información de RSF/ Agencia AFP/ Mario Velásquez – Pasante URBE

Anuncios