Periodista zuliano César Batiz gana premio internacional por “un cable pelao”

La primera edición del Curso Avanzado de Periodismo de Investigación (CAPI 2011-I) convocó en abril, en Lima, a 18 periodistas de la región para que, luego de participar de un programa compuesto por conferencias de expertos en narcotráfico, industrias extractivas, contrataciones públicas e instituciones financieras, puedan encaminar un proyecto de investigación durante los siguientes cuatro meses.

Publicados los reportajes producto del curso, los entrenadores a cargo del acompañamiento de las investigaciones eligieron como mejor investigación del curso, a la desarrollada por el periodista venezolano César Batiz, del diario Últimas Noticias.

A través de una serie de entregas, iniciadas con la publicación del reportaje “Cable pelado en la electricidad”, Batiz hizo público cómo, aprovechando la crisis energética de Venezuela, el gobierno de ese país cayó en una serie de irregularidades para la contratación de empresas constructoras de obras eléctricas.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), organizador del Curso, reconoció a César Batiz con un viaje a la Conferencia Global de Periodismo Investigativo 2012, y que este año tiene como sede Kiev. Esta es la reunión de periodistas de investigación más importante del mundo, donde Batiz presentará su trabajo el próximo año.

Ya están abiertas las inscripciones para postular a una de las 15 becas que IPYS pone a concurso para hacerse de un cupo en el siguiente Curso Avanzado de Periodismo de Investigación, cuya etapa presencial tendrá esta vez como sede Montevideo, Uruguay en diciembre próximo.

A su vez,  el 24 de febrero César Batiz ganó el II Concurso Nacional de Reportajes de Investigación Periodística con la pieza “Con empresas fantasmas guisaron a Banorte” donde obtuvo el primer lugar a cargo de El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys Venezuela).

Agencias/ Luis Fernando Herrera/ Pasante Urbe

Anuncios